Combate a la informalidad, construcción y un nuevo estudio de evasión: los pormenores de la reunión entre Etcheberry y Demócratas
Este lunes, el director (s) del SII se reunió con la senadora y presidenta de la tienda, Ximena Rincón, donde abordaron distintos puntos del proyecto de cumplimiento tributario.
- T+
- T-
Hasta el piso 6 de Teatinos 120 arribó la mañana de este lunes la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón. Acompañada por sus asesores tributarios Medardo Lagos y Felipe Bravo, la exministra se reunió por cerca de una hora con el director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿La razón? Abordar distintos puntos del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias, hoy en discusión en la comisión de Hacienda del Senado y que está a la espera de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para destrabar los cambios a la gobernanza del SII y la aplicación de la Norma General Antielusiva (NGA).
Tras la cita, la parlamentaria valoró el enfoque de Etcheberry en priorizar la lucha contra la evasión, elusión y la informalidad, por sobre el incremento en las tasas de impuestos de quienes ya contribuyen al sistema tributario.
Asimismo, realzó la necesidad de enviar "señales claras" de combate del comercio clandestino, pidiéndole al ingeniero retomar un ejercicio "más intensivo" en la presentación de querellas en esta materia. Esto se complementa también con la necesidad de incrementar la dotación y presencia de fiscalizadores del servicio en terreno.
Según Rincón, el director subrrogante del organismo estuvo de acuerdo con que se debe mejorar la plataforma de internet a través de la cual el servicio se relaciona con los contribuyentes, "considerando la importancia de esta interfaz, dado que desde la pandemia se privilegia la atención remota. El objetivo es hacer más eficiente y empático el protocolo de atención, especialmente en lo que concierne a las denominadas peticiones administrativas”, recalcó la legisladora.
El polémico informe de evasión
En la reunión, también se abordó el reporte elaborado por el exdirector del SII, Michel Jorratt, que calculó que el nivel de incumplimiento en impuesto a la renta superaba el 51% y en el IVA ascendía a más de un 18%. Este análisis generó controversia entre los técnicos, debido al alto nivel de evasión que mostrarían los datos. El documento fue defendido por el anterior titular del SII, Hernán Frigolett, pero Etcheberry señaló que pedirá afinar el diagnóstico en esta materia.
Con este telón de fondo, Rincón le pidió al director (s) que se gestione un nuevo estudio "técnico e independiente" que permita determinar los reales niveles de evasión de impuestos que existen en el país, "a fin de poder elaborar normas y planificar programas de fiscalización sobre la base de información veraz y exacta".
En esta línea, la legisladora ofreció su apoyo para gestionar el presupuesto que fuere necesario para la realización de dicho estudio. Rincón preside la subcomisión que supervisa el erario de Hacienda y sus servicios relacionados, como el SII.
Nuevas medidas en construcción
Otro punto levantado por la senadora Rincón fue el relativo a lo "inconveniente" que ha resultado la eliminación gradual del crédito especial para empresas constructoras, introducida mediante recientes reformas legales, lo cual ha "encarecido" el precio de las viviendas nuevas y "compromete" el desarrollo de la política habitacional.
Según Rincón, Etcheberry planteó algunas ideas que se podrían incorporar al proyecto de ley de cumplimiento tributario vía indicación, como por ejemplo que en el mecanismo de devolución de IVA exportador se elimine el abuso en que por el hecho de no tener intencionalmente durante un ejercicio mensual ventas nacionales (y solo exportaciones), se recupere la totalidad del IVA crédito fiscal; que tratándose del arrendamiento de inmuebles amoblados o equipados afectos a IVA, no se deduzca de la renta el 11% anual del avalúo fiscal o que, derechamente, el arrendamiento de inmuebles amoblados deje de estar afecto a IVA; y que la Contraloría Interna del SII tenga acceso a las cuentas corrientes bancarias de los funcionarios del organismo fiscalizador.